A partir de un trazo mojado

Hoy en día, ocho décadas después de su patente, se ha convertido en uno de los regalos promocionales más utilizados en el mundo.
De hecho, ¿quién no tiene un bolígrafo de publicidad? ¿Sabes cuántas referencias hay en Wanamos.com? ¿Quién y cómo lo inventó?
En este post, tienes las respuestas.

En unos niños jugando en el suelo con unas canicas mojadas está el origen del bolígrafo. Según los historiadores, el trazo dejado por las canicas (o peonza) mojadas sobre el suelo seco, permitió al periodista húngaro -nacionalizado argentino- de origen judío Lásló József Bíró diseñar y patentar el bolígrafo en 1938.

No fue sólo una brillante idea. Fue un segundo intento de mejorar los problemas de atascamiento continuo de la pluma. Con ayuda de su hermano Giorgio, químico de profesión, László intentó, sin éxito, desarrollar un nuevo tipo de tinta. El suministro de tinta era mejor, pero sobre el papel funcionaba peor que la original tinta de pluma. Hasta entonces la pluma había sido el mecanismo de escritura a mano por excelencia.

Tras experimentar una rápida generalización del bolígrafo, fueron surgiendo problemas y soluciones para perfeccionar la máquina.  La tapa, la caña y el tapón tienen sendos agujeros para evitar que la tinta se seque y que la presión acabe por hacer estallar la carga.

El bolígrafo fuera de la Tierra

Pero no sólo eso, cuando los primeros astronautas norteamericanos viajaron al espacio se encontraron que el bolígrafo no funcionaba correctamente. Usar lápiz (como hacían los rusos) era peligroso ya que el grafito es inflamable, desprende residuos que no se adhieren al papel, y tampoco funciona perfectamente en gravedad cero. Para ello, Paul Fisher inventó un bolígrafo que además de tinta incluía nitrógeno presurizado en el cartucho.

En el buscador de Wanamos.com puedes encontrar más de 2.700 referencias de bolígrafos de todos los precios, y calidades. Y por supuesto, cualquiera de ellos se puede convertir en un regalo promocional o incluso de fidelización para sus clientes. Recuerda que, según la Asociación Internacional de Productos Promocionales (PPAI), siete de cada diez anunciantes creen que el uso de productos promocionales es efectivo o muy efectivo.

 
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.