¿Qué son las memorias USB? Otra forma de recordar tu marca

¿Recuerdas que había antes del USB? Parece que fue hace mil años; pero en realidad su historia se remonta a los dos últimos años del siglo pasado. En Wanamos tenemos cerca de medio millar de referencias relacionadas con estas memorias, que empezaron teniendo una capacidad de almacenamiento de 8 MB y hoy ya se venden de hasta dos terabytes.

Antes de que existieran los lápices de memoria, el almacenamiento de la información se realizaba en discos duros. O (un poco después) por en CD-ROM. Al mismo tiempo, la conexión de las CPU de los ordenadores con sus periféricos a través de puertos de diferentes entradas.

Una breve historia de la memoria usb

En 1994, la empresa Ajay Bhatt, de Intel, y el consorcio USB-Implementers Forum Inc. desarrollaron el primer Puerto Serie Universal. Conocido como USB por ser las siglas en inglés de Universal Serial Bus. Sin embargo, no fue hasta finales del siglo pasado cuando se presentaron diversas opciones para lo que hoy conocemos como USB.

Históricamente se consideran tres los precedentes del USB. En abril de 1999 Amir Ban, Dov Moran y Oron Ogfan, de la israelí M-Systems presentaron la patente de “USB_based PC flash disk”, que en realidad era un cable que conectaba la memoria externa con el puerto USB.

En septiembre de ese mismo año, un empleado de IBM, Shimon Shmueli, publico una divulgación de invención, que no es una patente, en la que describía lo que hoy conocemos como unidad flash USB, y todavía hoy se sigue autoproclamando inventor del USB.

Ambos proyectos coincidieron al asociarse M-Systems e IBM para sacar al mercado, un año más tarde, uno de los primeros dispositivos tal y como hoy lo conocemos. Su denominación fue DiskOnKey (o, en castellano, disco en la llave). Actualmente, IBM ha abandonado la fabricación de este tipo de dispositivos.

Otros casos de éxito

También, en el 2000, Trek Tecnology International comenzó a comercializar lo que denominaba el “Thumb Drive”. El nombre deriva de la denominación del pulgar en inglés (thumb), en alusión a su tamaño. Hoy en día, esta compañía continúa fabricando UBS, pero prácticamente limita su producción al mercado asiático.

Así las cosas, el primero en denominar al lápiz de memoria Pen Drive fue el ingeniero malasio Pua Khein-Seng desde su empresa Phison Electronics, fundada con otros cuatro amigos tan sólo un año antes. En realidad, este dispositivo era el primero que incluía un único chip interno.

Como dato anecdótico, el primer ThumbDrive tenía una capacidad de 8 MB. ¡cuatro veces más de los 1,44 de los disquetes existentes hasta entonces! Su precio: 28 dólares (algo más de 24 euros). En pleno 2019, Kingston ha presentado un USB de hasta dos Teras de capacidad. Eso sí, de momento, su precio supera los 1.500 euros.

Actualmente, los USB son un soporte publicitario de los más utilizados. No sólo se puede marcar un USB estándar (como explicábamos en nuestra anterior entrada), sino que se puede personalizar la forma del propio USB, haciendo de tu regalo publicitario y promocional una pieza única y exclusiva. En el comparador de Wanamos tienes cerca de medio millar de opciones de regalo relacionadas con USB, desde las memorias más rápidas y capaces, hasta las personalizadas…

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.